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Garantía en productos con descuento en Colombia: ¡Lo que debes saber!

En Justacol, nos preocupamos por ofrecerte información útil y de calidad para que tomes las mejores decisiones como consumidor. En esta ocasión, queremos abordar un tema que genera muchas dudas: la garantía en productos con descuento.


¿Es cierto que los productos en promoción no tienen garantía? ¿Qué dice la ley al respecto? A continuación, te aclaramos todas estas dudas y te explicamos cómo proteger tus derechos en Colombia.


¿Qué dice la ley sobre la garantía en Colombia?


En Colombia, la ley que regula la garantía de los productos es el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011). Esta ley establece que todos los productos nuevos tienen una garantía legal mínima de un año, salvo que el consumidor y el productor o proveedor acuerden un término inferior. El estatuto del consumidor no establece una diferencia para la garantía si el producto tiene descuento o en promoción.


Es importante tener en cuenta que la garantía legal es obligatoria para todos los vendedores, independientemente del precio al que se venda el producto cuando son productos nuevos con o sin descuento.


¿Qué cubre la garantía?


La garantía cubre lo siguiente:


  • Calidad: Esto quiere decir que el producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él. Por ejemplo, si compras un televisor esperas de este producto que arroje una imagen al momento de tener internet o estar conectado a un plan de contenido. Si dicho televisor no arroja imágenes sino solo sonido quiere decir que tal producto no cumple con la calidad del mismo.

  • Idoneidad o eficiencia: Aptitud del producto para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado. Por ejemplo, compras un televisor que tiene wifi, y al momento de instalarlo el televisor solo se conecta a internet por medio de un cable, eso quiere decir que el televisor no cumple con éste requisito.

  • Seguridad: En condiciones normales de uso el producto no presenta riesgos irrazonables para la salud o integridad de los consumidores. Por ejemplo, si compras un televisor y lo único que haces es conectarlo a la luz y esto causa que el televisor explote, esto quiere decir que no se cumplió con éste requisito.

¿Qué pasa con los productos en promoción?


Como te mencionamos anteriormente, la ley no hace ninguna distinción entre productos que se compran con descuento y aquellos que se venden a su precio regular. En ambos casos, la garantía legal aplica por igual.


Esto significa que, si compras un producto en promoción y este presenta algún defecto o no cumple con lo anunciado, tienes derecho a reclamar la garantía sin ningún problema.


Es claro que si el producto que compras tiene descuento por una falla y así se te informa previamente a la compra y así lo aceptas, luego no puedes exigir la garantía sobre la falla presentada. Sin embargo, si esa falla causó que el producto no sirviera o funcionara, ahí si podrías exigir la garantía.


Recuerda que el productor o proveedor podría establecer una garantía de un (1) día sobre productos en promoción o con descuento y si la aceptas este acuerdo reemplazaría la garantía de un (1) año.


¿Qué debo hacer si tengo un problema con un producto en promoción?


Si tienes algún problema con un producto en promoción, lo primero que debes hacer es contactar al vendedor para hacer el reclamo de la garantía.


El vendedor o fabricante está obligado a atender tu reclamo y a darte una solución. Si no lo hacen, puedes presentar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).


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