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Los Elementos de la Garantía en Colombia Parte (1 de 2)

Introducción


En Colombia, las garantías son un aspecto fundamental en las relaciones de consumo. Cuando adquirimos un bien o servicio, esperamos que cumpla con las especificaciones y estándares prometidos. Sin embargo, no siempre es así, y es en ese momento donde las garantías juegan un papel crucial para proteger los derechos de los consumidores. Este blog abordará los elementos esenciales de la garantía en Colombia, su marco legal, los derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores y/o productores.


1. ¿Qué es una Garantía?


La garantía es una obligación del productor o proveedor de un bien o servicio de responder por la idoneidad, calidad y seguridad. En términos generales, la garantía asegura que el producto adquirido cumple con lo informado y esperado por los consumidores.


En Colombia, la definición de garantía se encuentra en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), en su artículo 5 el cual señala:


Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas. La garantía legal no tendrá contraprestación adicional al precio del producto.”


Dado lo anterior, la misma Superintendencia de Industria y Comercio, ha hecho referencia a los elementos de la garantía como:


“- Una obligación por un determinado periodo de tiempo. 

- A cargo del productor y proveedor de un producto, quienes responden solidariamente ante los consumidores.  

- Tiene por objeto el garantizar el buen estado del producto y que el mismo cumpla con las condiciones ofrecidas y las exigidas por la ley en relación con la calidad, idoneidad y seguridad.


2. Elementos Fundamentales de la Garantía


La garantía en Colombia se compone de varios elementos esenciales que determinan su alcance y aplicación:


a. Plazo de la Garantía

El plazo de la garantía es el período durante el cual el consumidor puede exigir la reparación, sustitución o devolución del dinero pagado por el producto o servicio. 

De conformidad con el artículo 8 de la Ley 1480 de 2011 el plazo de la garantía es el anunciado por el productor y/o proveedor del producto o servicio. Sin embargo, en caso que el productor y/o proveedor no indique el plazo de la garantía, será el establecido en la ley.


Así las cosas, la misma ley señala el plazo de la garantía en diferentes casos como se detalla a continuación:


  1. Para productos nuevos es de 1 año.

  2. Para productos usados es de 3 meses (estos se pueden vender sin garantía)

  3. Será de 10 años cuando sea estabilidad de la obra.

  4. Será de 1 año de garantía por los acabados de la obra.

  5. Si son bienes perecederos, la garantía será el de la fecha de vencimiento del producto.


b. Cobertura de la Garantía

Como lo define el artículo 7 de la Ley 1480 de 2011, la garantía cubre la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos. Pero si se trata de la garantía en la prestación de servicios donde se tiene una obligación de medio (como los servicios legales) recuerda que la garantía lo que cubre es la calidad en la prestación del servicio pero no el resultado.


Ahora veremos que entiende la ley por calidad, idoneidad y seguridad del producto.


Calidad: Condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él.


Idoneidad o eficiencia: Aptitud del producto para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado.


Seguridad: Condición del producto conforme con la cual en situaciones normales de utilización, teniendo en cuenta la duración, la información suministrada en los términos de la presente ley y si procede, la puesta en servicio, instalación y mantenimiento, no presenta riesgos irrazonables para la salud o integridad de los consumidores. En caso de que el producto no cumpla con requisitos de seguridad establecidos en reglamentos técnicos o medidas sanitarias, se presumirá inseguro.


En otras palabras, la calidad de un producto es que el mismo cumple con lo que se espera de él, tanto en sus características como en lo que se dice sobre él. Por ejemplo, si compras un celular, y éste ni siquiera prende o solo dura prendido 2 minutos, es claro que ese producto tiene problemas de calidad.


Respecto a la idoneidad, si compras un celular, lo mínimo que esperas es que puedas hacer llamadas, si el celular no hace llamadas, no se escucha o no te oyen, es claro que ese producto no cumple la función por la cual lo compraste y ahí se demuestra la falta de idoneidad.


Sobre la seguridad del producto, es cuando un producto, al usarse normalmente y según las instrucciones dadas, no representa un peligro para la salud o seguridad de las personas. Por ejemplo, si compras un celular y al momento de hacer una llamada el celular se recalienta y se derrite, causando lesiones a la persona.


c. Aspectos incluidos en la garantía

En ocasiones hemos visto cómo los consumidores una vez reclaman la garantía piden únicamente la devolución del dinero como primera y única solicitud y los productores o proveedores aprovechan esa solicitud del consumidor para negarla dado que el artículo 11 de la Ley 1480 de 2011 establece los aspectos que hacen parte de la garantía.


Dado lo anterior, debes de tener en cuenta que los productores o proveedores están obligados en primer lugar a realizar la reparación completamente gratuita. En caso que el bien no admita la reparación, ahí puedes solicitar la reposición o cambio del producto o la devolución del dinero.


Ahora, si te repararon el producto y nuevamente se daña por la misma falla, podrás elegir entre que te reparen nuevamente el producto, te lo cambien por otro o te devuelvan el dinero.


Es por esto que cuando vayas a pedir la garantía de un producto por primera vez lo que se debe pedir es la reparación del mismo y si ese producto no admite la reparación puedes pedir la devolución del dinero.


Debes tener en cuenta que si bien los anteriores derechos son normalmente los que el consumidor solicita ante los productores y proveedores, el artículo 11 de la Ley 1480 de 2011 también establece como garantía lo siguiente:


  • Que te suministren las instrucciones de instalación, mantenimiento o utilización del producto. Recuerda que estas instrucciones te las deben dar en español.


  • Tener asistencia técnica para la instalación, mantenimiento o utilización del producto. Esto puede tener un costo adicional.


  • La entrega del producto.


  • Contar con la disponibilidad de repuestos, partes, insumos y mano de obra capacitada.


Entre otros que podrás encontrar en el artículo 11 de la Ley 1480 de 2011.


d. Plazo para la reparación del producto

Sobre el plazo para la reparación del producto, debes tener en cuenta que el Decreto 735 de 2013 en su artículo 8 señala que la Superintendencia de Industria y Comercio establecerá en cada caso el plazo, sin embargo, en caso de que no se haya fijado un plazo, la reparación debe realizarse dentro de los 30 días hábiles siguientes al haberse entregado el producto para su reparación.


e. Plazo para la reposición del producto

En caso que hayas pedido el cambio del producto se deberá hacer a los 10 días hábiles siguientes en que avises de la solicitud para el cambio del producto. Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá haber regulado o modificado este plazo según el producto.


f. Plazo para la devolución del dinero 

De conformidad con el artículo 10 del Decreto 735 de 2013, el productor o proveedor del producto tiene 15 días hábiles para hacer la devolución del dinero. Ten en cuenta que esos 15 días se cuentan a partir de que hayas devuelto el producto.


En un siguiente artículo continuaremos detallando lo que debes tener en cuenta sobre la garantía de que trata la Ley 1480 de 2011.





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