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Retracto de Compra en Colombia: Lo mínimo que necesitas saber

Actualizado: 1 may

¿Te ha pasado alguna vez que has realizado una compra por internet y al recibir el producto te has dado cuenta de que no era lo que esperabas? O quizás, simplemente te has arrepentido de la compra. ¡No te preocupes! En Justacol queremos ayudarte a que conozcas tus derechos. Por eso, en este blogpost te explicaremos lo que necesitas saber sobre el retracto de compra en Colombia, un derecho que te ampara como consumidor y te permite desistir de la compra de un producto o servicio adquirido por métodos no tradicionales como comprar por internet.


¿Qué es el retracto de compra?


El retracto de compra, también conocido como desistimiento de la compra, es un derecho que tienen todos los consumidores en Colombia, según lo establecido en el artículo 47 de la  Ley 1480 de 2011 (estatuto del consumidor). Este derecho te permite devolver un producto que hayas comprado por internet o cancelar un servicio que hayas contratado, sin tener que dar ninguna explicación al vendedor o proveedor. Sin embargo, si deberás asumir el costo del transporte para devolver el producto.


¿En qué casos puedo aplicar el retracto de compra?


El derecho al retracto de compra aplica para la mayoría de los productos y servicios que se adquieran por internet en Colombia. Sin embargo, existen algunas excepciones, como por ejemplo, entre otros:


  • Productos personalizados o hechos a medida.

  • Productos perecederos o que se deterioren con facilidad.

  • Servicios que ya hayan sido empezados a prestar.

  • Productos de uso personal.

  • Compras realizadas directamente en la tienda sin que haya intervención de la tienda.


¿Cuál es el plazo para ejercer el retracto de compra?


El plazo para ejercer el retracto de compra es de cinco (5) días hábiles contados a partir de la entrega del producto o de la celebración del contrato, en el caso de servicios. Es importante tener en cuenta éste plazo porque los proveedores o productores por lo general cumplen a raja tabla este término y si solicitas el retracto al día 6 lo más probable es que lo niegen.


¿Cómo puedo ejercer el retracto de compra?


Para ejercer el retracto de compra, debes comunicarlo al vendedor o proveedor por escrito, para que tengas prueba de la fecha en que hiciste la solicitud. Esto significa que debes enviar un correo electrónico, una carta o lo que sea para dejar prueba. En el escrito, debes indicar claramente tu deseo de desistir de la compra.


¿Qué debo hacer con el producto si quiero ejercer el retracto de compra?


Si deseas ejercer el retracto de compra de un producto, debes devolverlo al vendedor o proveedor en las mismas condiciones en que lo recibiste. Los costos de la devolución del producto correrán por tu cuenta.


¿Qué pasa con el dinero que pagué si ejerzo el retracto de compra?


El vendedor o proveedor está obligado a devolverte el dinero que pagaste por el producto o servicio dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la recepción de tu comunicación de retracto. La devolución del dinero se debe realizar en el mismo medio de pago que utilizaste para realizar la compra.


¿Qué pasa si el vendedor o proveedor se niega a aceptar el retracto de compra?


Si el vendedor o proveedor se niega a aceptar tu retracto de compra, debes presentar la demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) demostrando que solicitaste dentro de los cinco (5) días tu solicitud de retracto y que te negaron el derecho. La SIC es la entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores en Colombia.

Recuerda que para este proceso en la SIC no necesitas abogado, sin embargo si no quieres estar revisando el proceso, respondiendo excepciones de mérito, recursos, oficios y todo lo demás que implica el proceso, pueden contratar los servicios de Justacol.

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